Un servicio de http://www.sanjosepergamino.com.ar - Todo lo que pasa en el Cole... está en la WEB

20 de noviembre de 2014

Así trabajamos en...

SECUNDARIA
CIENCIAS SOCIALES
 UNA VISIÓN HUMANA DE LA REALIDAD
El Departamento de Ciencias Sociales trabaja permanentemente por la formación humana y cristiana de los jóvenes y, en este sentido, se había propuesto para este ciclo lectivo 2014 los siguientes objetivos generales que los docentes incorporaron, además sus objetivos particulares, a las respectivas planificaciones curriculares:
*  Expresarse eficientemente en forma oral y escrita en las distintas situaciones comunicacionales de acuerdo a parámetros esperables para la edad evolutiva dominando el vocabulario específico de la ciencia.
2*  Interactuar conforme a los valores propios de la vida democrática: tolerancia, empatía, solidaridad y respeto de la diversidad.
3*  Aplicar y transferir los saberes aprendidos, haciendo uso del juicio crítico, en la resolución de situaciones problemáticas y en la comprensión del entramado social.
4*  Desarrollar destrezas y competencias relacionadas con el estudio autónomo.
5*  Son esperables, además, conductas fundamentadas en valores evangélicos y maristas.
Entre los principales eventos del área de de las Ciencias Sociales se cuentan los siguientes

Semana de las Ciencias Sociales
Durante la tercera  semana de octubre se desarrolló, como todos los años, la semana de las Ciencias Sociales. Constituye un momento privilegiado para que alumnos y docentes del área puedan dar a conocer los frutos de su trabajo en el marco de una organización institucional que permite cierta flexibilidad para que los alumnos logren sus aprendizajes de una manera interesante compatibilizando los contenidos curriculares con sus  propios deseos vocacionales. Así se pudieron apreciar los trabajos de investigación realizados por los alumnos de sexto año de la modalidad de Ciencias Sociales y los efectuados por otros cursos de la secundaria.
Asimismo, se conto con la participación del Departamento de Artes que expuso trabajos áulicos mediante una muestra estática en el patio del colegio.
Los miembros del departamento de Ciencias Sociales hacen extensiva su congratulación a todos los alumnos y docentes que participaron de estos eventos y su agradecimiento al equipo de conducción del establecimiento que hicieron posible su concreción
-----


La realidad vista desde una mirada sociológica.
En el  marco de la semana de las Ciencias Sociales los alumnos de 5 “A” hacen su aporte. A lo largo del año la materia les permitió incorporar vocabulario específico de la disciplina y a su vez, observar y comprender la realidad mirándola con “ojos de sociólogo”.
Los aportes de los alumnos se referían, entre otros temas, a los siguientes: Origen de la Sociología, La Sociología y las Ciencias Sociales, La Sociología en la vida cotidiana, Conflicto en la Franja de Gaza durante el año 2014 y un Análisis de los cuatro problemas que afectan a la Argentina desde el punto de vista del Lic. Daniel Arroyo especialista en gestión  de políticas públicas.


Proyectos de Investigación de 6° año de Ciencias Sociales
Dentro del marco curricular de las asignaturas Proyecto de Investigación, Historia y Geografía, los alumnos de 6° de la Modalidad de Ciencias Sociales llevan adelante durante varios meses diversos trabajos de investigación.  El seguimiento del método científico y los conocimientos epistemológicos enseñados, como así también los contenidos de las Ciencias Sociales aportados por las materias Geografía e Historia sirven de base para llevar adelante la elección de los temas que son objeto de estudio de los proyectos de investigación. El proceso culmina con la entrega de un informe  y una presentación pública de las conclusiones de los trabajos. Este año los trabajos presentados fueron los siguientes:
  • ·       EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS
  • ·       LA NOCHE Y SUS CONFLICTOS
  • ·       EL ARTE DE SANAR CON LA RISA
  • ·       LOS ACCIDENTES AÉREOS
  • ·       MODA DE LOS 60´
  • ·       LA FUNDACION LEANDRA BARROS
  • ·       SPANGLISH
  • ·       HÉROES ARGENTINOS
  • ·       DICTADURA MILITAR Y MEDIOS
  • ·       TECNOLOGÍA: EL OTRO LADO DEL DEPORTE
  • ·       EL TEATRO Y LA DICTADURA
  • ·       OBESIDAD INFANTIL
  • ·       DISCRIMINACIÓN HACIA NIÑOS ESPECIALES
  • ·       OBESIDAD EN ARGENTINA
  • ·       LOS MEDIOS: UNIFICADORES DEL PENSAMIENTO
  • ·       DEMOCRACIA
  • ·       INUNDACIONES EN PERGAMINO
  • ·       EL HOTEL ROMA: UN LEGADO DEL PASADO
  • ·       CONFLICTO DEL CAMPO 2008
  • ·       STOP BULLYING
  • ·       LA PELOTA SIEMPRE AL DIEZ
  • ·       ACCIDENTES AÉREOS


Otros Trabajos de Ciencias Sociales
Los alumnos de 5to. A presentaron el miércoles 23 de octubre  los trabajos realizados en la asignatura Historia con la profesora V. Camilleti. En Geografía hicieron lo mismo,  durante esas semanas los alumnos de 3° a cargo de la Profesora Adriana H. Miri, Los alumnos de 4° A a cargo de la profesora Patricia Diaz y en Construcción de la Ciudadanía, los alumnos de la profesora Vanesa Strata. Asimismo los alumnos de 1° realizaron una muestra estática sobre diversos temas de Ciencias Sociales a cargo de la profesora Claudia Ochoa.

Modelo de las Naciones Unidas
Todos los años  el Departamento de Ciencias Sociales gestiona la participación de sus alumnos en el Modelo de las Naciones Unidas organizado por la Fundación Conciencia, evento en el cual los alumnos integran distintas delegaciones de los países miembros de la Organización Supranacional y participan del debate en los distintos organismos que la componen.

Breve Modelo de la ONU a cargo de 5° de Ciencias Sociales
Como parte de la semana de las Ciencias sociales, un grupo importante de alumnos de quinto año A y B planificaron, gestionaron, y llevaron adelante un modelo abreviado  de la Organización de las Naciones Unidas. Durante el mismo se trataron tópicos de mucha actualidad representándose el accionar de la Asamblea General del organismo supranacional. Se destacó con mención especial por su participación las delegaciones de Rusia. Argentina y Reino Unido.

Debate de 5° año  de Ciencias Sociales
Como actividad de integración y cierre del año en Política y Ciudadanía de 5° año los alumnos realizaron una práctica de la técnica de debate durante los días 18 y 19 de noviembre. Previamente habían realizado una selección de temas mediante un torbellino de ideas y habían surgido cuatro seleccionados. Luego se efectuó un sorteo de los equipos de debate y de las posiciones a tomar consignándose además por consenso un reglamente básico.


El Departamento de Ciencias Sociales está actualmente integrado por los profesores titulares Patricia Díaz, Viviana Camilletti, Claudia Ochoa, Vanesa Strata, Adriana H. Miri, Paula Villlanueva, Walter Bonillo, Lourdes Petruzzelli y  Fernando Morro

CHACO
En la experiencia que pudimos realizar con el curso 5to año de Secundario, de Unidos X el Chaco aprendimos miles de cosas, tanto que es fácil expresar la inmensa alegría que produce el hecho de ir a misionar a un lugar tan inhóspito y precario como lo es el Lote 40 de Machagai.  El viaje es el peor momento; las ansias, la fatiga, el hambre y el miedo te carcomen, pero cuando llegas todo cambia, todo ese malestar desaparece y se transforma en una exorbitante satisfacción, la cual se vive intensamente durante los días de estadía. A pesar del calor y del cansancio, los niños del lote, varios descalzos e impregnados de tierra te abrazan y besan como si fueras una persona que ha conocido toda su vida, aunque, apenas unos instantes atrás eras para él un completo extraño. El cálido trato, tanto de niños como de adultos es notable; el regocijo con el cual uno se impregna es incalculable; se podría decir que uno queda atado a un nuevo compromiso, que se lleva algo de chaco, se lleva más de lo que fue a dar. Muchos vuelven, otros ayudan desde su localidad haciendo lo que les está a su alcance, pero algo que sin duda sucede, es que todos los que viajaron guardamos un lugar especial para Chaco en nuestros corazones. 

No hay comentarios: