Un servicio de http://www.sanjosepergamino.com.ar - Todo lo que pasa en el Cole... está en la WEB

4 de marzo de 2012

La Cuaresma vivida con los niños...


PRIMARIA
Catequesis de 5to año.
Seños: Mercedes  Barraza
  Marcela Caciorgna
Material  trabajado por  los alumnos de 5º año de Primaria, en Catequesis, preparándonos en este tiempo de Cuaresma....
  
2º Domingo de Cuaresma Ciclo B
La lección de la transfiguración de Jesús
                Jesús en el monte, quiso manifestar a sus amigos la luz interior que le invadía cuando rezaba: su rostro se iluminó y sus vestidos dejaron traslucir el  esplendor de la Persona divina del Verbo encarnado.


  1. Oración inicial
Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos ayude a comprender el mensaje de la Transfiguración. Tú ayudaste a Pedro, Santiago y Juan a descubrir la presencia de Dios en los acontecimientos dolorosos de tu condena y muerte. Así, la cruz, que parecía ser el final de toda esperanza, apareció para ellos como fuente de vida y resurrección.
Tu palabra nos oriente a fin de que también nosotros podamos experimentar la fuerza de tu resurrección y testimoniar a los otros que Tú estás vivo en medio de nosotros como fuente de fraternidad, de justicia y de paz. Te lo pedimos a Ti, Jesús, Hijo de María, que nos has revelado al Padre y enviado tu Espíritu. Amén.

TEXTO BÍBLICO: Marcos 9, 2-10
“Seis días después, Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a Juan hasta un cerro alto,  para estar solos. Frente a ellos, Jesús se transformó: su ropa se puso tan blanca y  brillante, como jamás aquí en la tierra podría blanquearse. Luego, los tres discípulos  vieron aparecer al profeta Elías y a Moisés conversando con Jesús.  Entonces Pedro le dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno que estemos aquí! Vamos  a hacer tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra más para Elías.»  Los discípulos estaban muy asustados, y Pedro se puso a hablar sin pensar en lo  que decía.  De pronto bajó una nube y se detuvo sobre ellos. Desde la nube se oyó una voz  que decía: «Este es mi Hijo, yo lo amo mucho. Ustedes deben obedecerlo.  Enseguida, miraron a su alrededor y ya no había nadie con ellos. Sólo estaba  Jesús.  Mientras bajaban del cerro, Jesús les ordenó que no le contaran a nadie lo que  habían visto hasta que él, el Hijo del hombre, resucitara. Pedro, Santiago y Juan  guardaron el secreto, pero se preguntaban qué significaba aquello de resucitar”.

1 - LECTURA   ¿Qué dice el texto?
Pistas para la lectura
El segundo Domingo de Cuaresma todos los años nos hace reflexionar sobre el  misterio de la “transfiguración” de Jesús. Al igual que el Bautismo del Señor, este texto es una “teofanía”; es  un relato de manifestación de Dios. Hay varios elementos que nos hacen caer en la cuenta de que estamos ante este género literario: un cerro alto, estar solos, un color blanco y brillante como nadie en la tierra lo podría hacer, el gran profeta (Elías)  y el gran legislador (Moisés) hablando con  Jesús, la nube que se detiene sobre ellos y la voz que confirma al Señor como el Hijo amado del Padre.
Este texto de manifestación del Señor está presente en los tres evangelios sinópticos sin grandes diferencias entre uno y otro relato. Este año compartimos el la narración de Marcos.  Jesús lleva consigo a tres de sus discípulos más cercanos: Pedro, Santiago y Juan.  Los mismos que lo acompañarán cuando esté en el huerto de Getsemaní y los mismos que lo acompañarán en varios de sus milagros.
Ante la “crisis” interior que padecen los apóstoles ante el anuncio de la pasión y muerte de su maestro, Jesús les regala la posibilidad de contemplar su gloria y su poder, gloria de Hijo de Dios, gloria y poder de Dios… Todo esto se da en la experiencia de la transfiguración. Si bien ya saben, como el mismo Jesús les dijo, que va a sufrir y a morir, también saben que Él es el glorioso Hijo de Dios que contemplaron cuando se transfiguró, se transformó de manera deslumbrante en el monte.
La transfiguración así entendida se transforma en un encuentro anticipado con la gloria de Dios en Jesús de Nazaret antes de su resurrección luego de la muerte de cruz. 

No hay comentarios: