Un servicio de http://www.sanjosepergamino.com.ar - Todo lo que pasa en el Cole... está en la WEB

11 de agosto de 2011

LOS CHICOS Y LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA

SECUNDARIA

Curso: Primer Año (A, B, C)
Docente: Claudia Ochoa

ELECCIONES PRIMARIAS DEL 14 DE AGOSTO DE 2011.

 DEMOCRACIA: este término proviene del antiguo griego y significa gobierno del pueblo.
En la república Argentina la democracia es indirecta o representativa porque el pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen decisiones.
Por primera vez en la historia  argentina , el próximo 14 de agosto se celebran elecciones primarias.





__________________________________________

Este tipo de elecciones son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.Es decir, una o más listas de precandidatos de un mismo partido o alianzas compiten entre  sí ,para conformar la candidatura con la que una agrupación política determinada podrá presentarse en las elecciones nacionales, siempre que haya obtenido entre sus listas de precandidatos un umbral de apoyo mínimo equivalente al 1,5 % de los votos válidos en el distrito y para la categoría de cargo en la que pretenda competir en los comicios nacionales.

TRABAJO DE LOS ALUMNOS.
Como primer paso los chicos concurrieron a los locales políticos con la intención de adquirir propagandas y boletas electorales de diferentes agrupaciones políticas.
Como segunda instancia y ya como trabajo aúlico las actividades se plantearon de la siguiente manera:
1)      Los chicos  analizaron detenidamente cada una de las propagandas escritas y obtuvieron la siguiente información:
+ la intención  persuasiva de cada agrupación política.
+ el nombre de los precandidatos.
+ el número de las  listas
+ el nombre de las agrupaciones.
+ la propuesta..
+ el lema.
+ los cargos políticos precandidateados.
También realizaron un análisis crítico de las propagandas radiales y televisivas.
2)      Los chicos con la ayuda de la docente hacen un primer análisis de las boletas electorales, luego las observan individualmente y finalmente se llega a través de una
puesta  en común a los siguientes temas:
+ el uso correcto de las boletas.
+ el corte de las boletas y la importancia de la línea punteada..
+ los precandidatos y su agrupación política.
3)      Como consecuencia de lo anterior ,surgió la necesidad de conocer el procedimiento que debe seguir una persona que va a votar
+ consultar el padrón  en un local político, por mensaje de texto, o a través de la web.
+ concurrir al lugar estipulado con el documento nacional de identidad .
+ entrar al cuarto oscuro  e introducir la boleta elegida en un sobre.
+ salir y  colocar el sobre dentro de la urna.
+ tomar el documento y verificar que esté debidamente firmado y sellado por el presidente de mesa.

RECORDEMOS QUE EL VOTO ES OBLIGATORIO Y SECRETO.
RECORDEMOS QUE ES IMPORTANTE SIEMPRE CONCURRIR A VOTAR, ES EL ESPACIO PARA EJERCITAR LA PRÁCTICA DEMOCRÁTICA, PORQUE LOS CANDITADOS QUE SE DEFINAN SERÁN NUESTROS REPRESENTANTES.
¡VIVA LA DEMOCRACIA! 

No hay comentarios: