Un servicio de http://www.sanjosepergamino.com.ar - Todo lo que pasa en el Cole... está en la WEB

8 de octubre de 2018

SEMANA DE LA LECTURA

SECUNDARIA

SEMANA DE LA LECTURA
(27/9 al 4/10/2018) 


…”Toda ella era un mensaje”…
En el transcurso de la semana de la lectura y la escritura  recibimos la cálida visita de Sandra Siemens, autora  de los cuentos “G. y G.” y “Leopoldo” (entre otros) que leyeron los alumnos de 1º y 2° año. Con ella compartimos actividades de comprensión de texto. Los alumnos tuvieron la oportunidad de interactuar con Sandra, quien amablemente respondió todas sus inquietudes.

Ella  también es la autora de la novela “La doncella roja”, que leyeron los alumnos de 3º a 6º año, y de su mano ingresamos al universo de la creación literaria. Esta visita fue parte de un trabajo interdisciplinario que los alumnos, acompañados de sus profesores, venían haciendo desde mucho tiempo antes. Así, se trabajó esta novela a través de diferentes asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Lengua y Literatura, Arte, Historia, Geografía. Entre los trabajos podemos destacar diccionarios de vocablos de la lengua inca, recreación del ajuar funerario de la momia e investigaciones sobre la ubicación espacial y temporal de la cultura incaica y una hermosa réplica de la máscara de plata que acompañó a la Doncella en su viaje al encuentro con el Inca, hermosa pieza de cerámica creación de la profesora Franca Di Iorio. El salón donde fue recibida la autora fue ornamentado con láminas con párrafos textuales de la novela.
  También durante esta semana estuvieron expuestos los trabajos de los alumnos de 2º año. Ellos leyeron “El Principito”, de Antoine de Saint Exupéry. Esta interesante muestra expuso vinilos, maquetas, láminas, señaladores, de gran creatividad e imaginación.

En el marco de esta semana tuvimos la grata sorpresa de que el cuento “Como la brisa y el viento” de la alumna de 3º año A, Luisina Banfi, obtuviera una mención especial en el concurso literario organizado por el Colegio San Agustín. Por eso, cerramos estas actividades entregándole un presente para destacar su tarea e incentivar al resto de los alumnos que tienen inquietudes literarias.

 Fue una semana de homenaje a la palabra escrita, leída, escuchada… Esa palabra que tan bien definió Pablo Neruda cuando dijo: “Todo está en la palabra... Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció.... A los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... Nos dejaron las palabras”.






No hay comentarios: