A partir del día 12 y hasta el 17 de septiembre se está desarrollando en el Colegio San José Hnos. Maristas la Feria de Ciencias, organizada completamente por los alumnos de 6to año de la modalidad de Ciencias Naturales, bajo la coordinación del departamento homónimo.
La misma consta de
dos instancias: una de exposición y otra
de charlas que ofrecerán diferentes
profesionales.
La primera parte se
realizó el día 12 y consistió en una exposición pública de proyectos y trabajos
de indagación científica en las áreas de Ciencias Naturales, Física, Química y
Biología en conjunto con Tecnología, realizada por jóvenes del nivel
secundario. Los alumnos mostraron en 27
stands las producciones elaboradas. Algunos de los proyectos presentados
fueron: Indicador casero de PH, volcanes, pilas, reacciones químicas,
reacciones químicas y pulmón, líquido no newtoniano, cromatografía en papel,
lámpara de lava, burbujas que no se explotan, el huevo en vinagre, cosméticos
corporales, purificador de agua, circuitos eléctricos, máquina expendedora,
burbujeo eléctrico ,hologramas, bobina de tesla , parlante casero, cafetera,
energía solar , auto eléctrico casero, generador hidráulico ,horno solar y
pulmón casero, entre otros.
La segunda parte se
destinará a charlas que ofrecerán
diferentes profesionales:
• Policía
Científica de Pergamino brindará una
charla sobre Accidentologia vial.
• Los alumnos
Belén Piccardo, Agustín Basile y César Arriago, del 4to. año del
Profesorado de Física del ISFDyTNº122
realizarán una charla interactiva sobre
Astronomía.
• El Licenciado
Fabio Abrego tratará acerca de la Contaminación del Agua.
• El
Ingeniero agrónomo, Máster en Protección Vegetal, Miguel Ángel
Lavilla ofrecerá una charla titulada “De los agrotóxicos a los
fito sanitarios”
• El ECO Club
Pergamino organizará un taller acerca
de “Residuos, generación y separación en
origen”
• “Prevención
de adicciones”: la disertación estará a cargo de integrantes de la Granja San Camilo.
La ciencia hoy
ocupa un lugar muy importante en la cultura de toda la población, no solo de
futuros científicos, sino también en el saber de nuestros niños. Es por eso que
se requiere de nuevas estrategias de enseñanza y un nuevo diseño: la
alfabetización científica como una formación integral del pensamiento que
permita a cada ciudadano intervenir en discusiones que se relacionan con la
ciencia y tecnología.
Considerando que la
ciencia es un conjunto organizado y validado de conocimientos que explican cómo
es el mundo en que vivimos, se debe
brindar el espacio para que los jóvenes comiencen a vincularse científicamente
con el mundo que habitan, entendiendo sucesos de la actividad humana cotidiana
para que se apropien de dichos conocimientos con un espíritu crítico y
reflexivo desde edades tempranas.
El contexto escolar
debe brindar a la enseñanza de las ciencias el campo de aplicación adecuado,
conectando su accionar con los valores del alumnado y con el objetivo de la
escuela. En otras palabras, se debe enseñar ciencia teniendo en cuenta para qué
y cómo, encuadrando siempre la misma en el “hoy y ahora”.
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