Un servicio de http://www.sanjosepergamino.com.ar - Todo lo que pasa en el Cole... está en la WEB

13 de septiembre de 2018

Feria de Ciencias 2018

SECUNDARIA
  
A partir del día 12  y hasta el 17 de septiembre se está desarrollando en el Colegio San José Hnos. Maristas   la Feria de Ciencias, organizada completamente  por los alumnos de 6to año de la modalidad de Ciencias Naturales, bajo la coordinación  del  departamento homónimo.
 La misma consta de dos instancias: una de exposición  y otra de charlas que  ofrecerán diferentes profesionales.

La primera parte  se realizó el día 12 y consistió en una exposición pública de proyectos y trabajos de indagación científica en las áreas de Ciencias Naturales, Física, Química y Biología en conjunto con Tecnología, realizada por jóvenes del nivel secundario. Los alumnos  mostraron en 27 stands las producciones elaboradas. Algunos de los proyectos presentados fueron: Indicador casero de PH, volcanes, pilas, reacciones químicas, reacciones químicas y pulmón, líquido no newtoniano, cromatografía en papel, lámpara de lava, burbujas que no se explotan, el huevo en vinagre, cosméticos corporales, purificador de agua, circuitos eléctricos, máquina expendedora, burbujeo eléctrico ,hologramas, bobina de tesla , parlante casero, cafetera, energía solar , auto eléctrico casero, generador hidráulico ,horno solar y pulmón casero,  entre otros.
La segunda parte se  destinará a charlas que  ofrecerán diferentes profesionales:
•        Policía Científica de Pergamino brindará  una charla sobre Accidentologia vial.
•        Los alumnos Belén Piccardo, Agustín  Basile  y César Arriago,                    del 4to. año del Profesorado de Física del ISFDyTNº122  realizarán una charla interactiva sobre  Astronomía.
•        El Licenciado Fabio Abrego  tratará acerca de  la Contaminación del Agua.
•        El Ingeniero  agrónomo,  Máster en Protección Vegetal, Miguel Ángel Lavilla  ofrecerá  una charla titulada “De los agrotóxicos a los fito sanitarios”
•        El ECO Club Pergamino  organizará un taller acerca de  “Residuos, generación y separación en origen”
•        “Prevención de adicciones”: la disertación estará a cargo de integrantes de  la Granja San Camilo.

    La ciencia hoy ocupa un lugar muy importante en la cultura de toda la población, no solo de futuros científicos, sino también en el saber de nuestros niños. Es por eso que se requiere de nuevas estrategias de enseñanza y un nuevo diseño: la alfabetización científica como una formación integral del pensamiento que permita a cada ciudadano intervenir en discusiones que se relacionan con la ciencia y tecnología.

  Considerando que la ciencia es un conjunto organizado y validado de conocimientos que explican cómo es el mundo en que vivimos,  se debe brindar el espacio para que los jóvenes comiencen a vincularse científicamente con el mundo que habitan, entendiendo sucesos de la actividad humana cotidiana para que se apropien de dichos conocimientos con un espíritu crítico y reflexivo desde edades tempranas.

  El contexto escolar debe brindar a la enseñanza de las ciencias el campo de aplicación adecuado, conectando su accionar con los valores del alumnado y con el objetivo de la escuela. En otras palabras, se debe enseñar ciencia teniendo en cuenta para qué y cómo, encuadrando siempre la misma en el “hoy y ahora”.




















































No hay comentarios: