Un servicio de http://www.sanjosepergamino.com.ar - Todo lo que pasa en el Cole... está en la WEB

7 de junio de 2018

Proyecto: Política y Ciudadanía

SECUNDARIA

                                                                                        
   Proyecto: Juicio por Jurado 5°C
  Política y Ciudadanía

    
 
  El día viernes pasado, el curso 5° "C", llevó a cabo una simulación de juicio oral y público en el marco de una iniciativa propuesta por la materia Política y Ciudadanía a cargo de la profesora Viviana Camilletti.

       El debate tuvo como objetivo primeramente el cabal conocimiento de las reglas que lo rigen, respetando las figuras participantes como el juez, la fiscalia, la defensa, particular querellante, acusados, testigos, peritos y jurado. Asimismo, se recreó en el marco del juicio cada una de sus etapas como la acusación, la defensa, la prueba (testimonial, absolución de posiciones y pericial), alegatos, debate por el jurado y sentencia final.
        Y, como segundo objetivo, la temática del juicio versó sobre un caso real que refleja una problemática actual como lo es la resistencia de la religión de los testigos de Jehová a recibir transfusiones de sangre aún en casos extremos como el recreado en que, estaba en juego la propia vida de la víctima.
        Se constituyó en el principal objetivo argumentar lo más claro posible las dos posiciones a que se arriba para que, el jurado debatiera de forma profunda y consciente sobre la responsabilidad de los acusados y el alcance del artículo 19 de nuestra Constitución Nacional.
        La postura mayoritaria coincidió con la adoptada por la Corte Suprema de Justicia en el caso real, liberando de culpa y cargo a los médicos acusados de omisión, primando la voluntad escrita de la víctima de no ser transfundido como lo profesa su credo.

No hay comentarios: