Un servicio de http://www.sanjosepergamino.com.ar - Todo lo que pasa en el Cole... está en la WEB

4 de julio de 2016

Modelo ONU 2016

SECUNDARIA

Entre los días 04 y 06 de julio del corriente año nuestra Institución desarrolló el “Modelo local de ONU”. En el certamen participaron 174 alumnos, entre nuestros muchos alumnos y los de las delegaciones invitadas de los Colegios San Agustín, Santa Julia, Instituto Moreno de Alfonso y del Instituto Monseñor Scalabrini.  El Modelo de Naciones Unidas representan una simulación del sistema de la ONU, en el que participan estudiantes.
Los participantes representan a los diplomáticos de los diferentes Estados Miembros, por lo que deben capacitarse en temas inherentes a la cultura, polí­tica interior y exterior, economí­a y sociedad de las naciones que representan para debatir y resolver temas de tratamiento real en los órganos y comités de la ONU. Los asistentes representan a su paí­s en las sesiones de la Asamblea General u otros órganos de la ONU. Se sesiona con un reglamento similar al utilizado dentro del sistema de Naciones Unidas y con las mismas reglas de ceremonial y protocolo en este tipo de reuniones. Los participantes se manejan con una agenda diplomática para tratar las temáticas previstas a la espera de encontrar soluciones concretas.
En esta oportunidad, se representó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas y sus Consejos de Seguridad y el Consejo Económico y Social. Unas 22 delegaciones de los distintos Colegios, simbolizaron a países de los cinco continentes y deliberaron sobre tópicos: Derecho de la Mujer; Aprovechamiento de los Recursos Naturales; Tráficos Ilegales; Prevención del Delito, Corrupción, Terrorismo y Refugiados; Calidad Democrática; Competencia en el Mercado Internacional; Avances y retrocesos de la Sociedad; Xenofobia y Nacionalismo; Desempleo e Impacto Social. Antes del cierre, se fueron firmando tratados mediante Consultas Oficiosas y Debates Particulares de los diferentes tópicos. El cierre consistió en el Plenario Final, antesala del Acto de Clausura. Entre muchas menciones, se destacó como mejor Delegación, por su preparación y participación, a la de Argentina, y como mejor Embajador el alumno Sebastián Chamena. También se destacaron por su accionar las delegaciones de EE UU, China y Corea del Sur en el Consejo Económico y Social, en el Consejo de Seguridad y en la Asamblea General, respectivamente.
El Modelo representa una cita educativa y cultural de primer nivel que favorece el crecimiento y la capacitación académica de los estudiantes, facilitando el desarrollo de habilidades. La oratoria, la retórica y la negociación, así como la investigación y redacción, son algunas de las cualidades que se desarrollan. Consideramos de gran importancia la posibilidad de desarrollar una auténtica ciudadanía, gracias al ejercicio continuo del debate, del respeto, de la escucha, del diálogo y del compromiso. Esto convierte al proyecto en una excelente instancia para el proceso de enseñanza- aprendizaje, adecuada a los tiempos que corren, donde se hace necesario fortalecer la autonomía de los alumnos y la capacidad de autogestión así como de autoevaluación. Y, además, ayuda a construir mejores ciudadanos que promuevan la paz por sobre la guerra, el diálogo por sobre los conflictos, y el bien común por sobre el bien individual.
Agradecemos a todos los que colaboraron para que el Modelo Local de ONU pudiera realizarse exitosamente, así como a las Instituciones invitadas y sus alumnos. Finalmente, agradecer y felicitar a todos los alumnos participes, que han generado un sentimiento enorme de orgullo, satisfacción y, principalmente, de esperanza.

Dpto. de Ciencias Sociales.-














Asamblea General


Consejo de Seguridad


Consejo Económico Social

Un descanso



Plenario













No hay comentarios: