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25 de octubre de 2014

Un aporte a La Semana de las Ciencias Sociales


SECUNDARIA
Semana de Ciencias Sociales.
LA REALIDAD VISTA DESDE UNA MIRADA SOCIOLÓGICA.
En el  marco de la semana de las Ciencias Sociales los alumnos de 5 “A” hacen su aporte. A lo largo del año la materia les permitió incorporar vocabulario específico de la disciplina y a su vez, observar y comprender la realidad mirándola con “ojos de sociólogo”.
Compartimos con ustedes algunos aportes de los alumnos y el análisis que han realizado de diferentes situaciones de la vida diaria.



   * Origen de la Sociología.
El siglo XIX mostró las consecuencias de las dos grandes revoluciones: la Francesa y la Industrial. Estos sucesos históricos produjeron importantes cambios en todos los aspectos de la vida en sociedad.  Estudiosos como Saint Simon, Comte y Marx intentaron dar respuesta a estos cambios y entenderlos dando origen así a  la Sociología.
Victorio Sterlichio.

*  La Sociología y las Ciencias Sociales.
En sus comienzos, la Sociología tuvo una pretensión globalizadora, es decir, quiso sintetizar a las demás ciencias. Finalmente, se estableció que es una más de las CIENCIAS SOCIALES. Cada una de estas últimas abordan temas referidos al hombre y a su desempeño social pero focalizándose en un aspecto particular. Entre ellas podemos mencionar además de la sociología a: la economía, la historia, la geografía, la antropología, entre otras.
Al intentar estudiar las sociedades, las fronteras entre estas disciplinas tiende a borrarse dando lugar a una mirada interdisciplinaria.
Mariana Céccoli.

*  La Sociología en la vida cotidiana.
Hecho social analizado: Coronación como reina de Máxima Zorreguietta.
Disponible en:
En el año 2013 en Holanda fueron coronados como reyes Guillermo Alejandro y la reina consorte Máxima Zorreguietta. Este hecho permite identificar el estatus adscripto de Guillermo como rey y el de estatus adquirido en Máxima. Este último es posible gracias a la conducta y capacidad de la argentina para ser merecedora de ese lugar en la corona. También muestra que el padre de la familia transfiere su estatus a sus hijas, las princesas Catalina,  Alexia y Ariadna.
El estatus adscripto es aquel que recibimos desde nuestro nacimiento y está vinculado con el poder, el linaje y el abolengo. El estatus adquirido es el obtenido gracias al desempeño personal.
Entre los miembros de esta familia puede ocasionarse un conflicto de roles, ya que los reyes, además de desempeñar esta función social, cumplen el rol de ser padres, hijos, marido, hermano, entre otros y cada uno de estos roles genera expectativas en los demás.

Mariana Céccoli.


Hecho social: Conflicto en la Franja de Gaza durante el año 2014.

En el mes de agosto, en el contexto de este conflicto israelíes y palestinos acordaron prorrogar cinco días el alto al fuego. Esta medida marcó el inicio de un proceso conjuntivo entre los dos territorios y evitó de ese modo la profundización del proceso disyuntivo que vivían, la guerra. Se observa también la competencia entre las dos naciones para imponerse sobre la otra.
Victorio Sterlichio.







*Hecho social: Análisis de los cuatro problemas que afectan a la Argentina desde el punto de vista del Lic. Daniel Arroyo especialista en gestión  de políticas públicas.

Los problemas que afectan a nuestro país, según el especialista, son la pobreza estructural, la informalidad económica, la desigualdad y el importante número de jóvenes  entre 16 a 24 años que no estudian ni trabajan.
En cuanto al primer problema podemos vincularlo con la situación de pobreza absoluta y pobreza relativa que padecen sectores de la sociedad. A su vez la informalidad económica no ayuda a que estos grupos logren la movilidad social que les permita mejorar su situación.
Santiago Turín.

Nuestro país está atravesando momento de crisis. Observamos una división en clases sociales marcadas por el grado de participación en la riqueza y en el poder. Algunos sectores sufren la exclusión social debido a la falta de acceso a posibilidades que le permitan su crecimiento. También se observa un gran número de jóvenes, entre los 16 y los 24 años que no estudian ni trabajan convirtiéndose de este modo en población inactiva.
En los últimos años también observamos la marginalidad social sufrida por inmigrantes o el abuso de ciertos sectores de su situación de vulnerabilidad.
Juana Otaegui.



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