20 de septiembre de 2011

ARTICULACIÓN PRIMARIA – SECUNDARIA

INSTITUCIONAL - PRIMARIA - SECUNDARIA 
   El pasado 19 del corriente Directivos de Primaria y Secundaria, docentes, coordinadores e integrantes del EOE se reunieron con los padres de los alumnos de los 6º Años de Primaria para informarlos sobre el proceso de Articulación que se está llevando a cabo entre el último año de Primaria y el primero de Secundaria.. 
________________________________________________________
   Después de la oración de inicio, los directivos de los dos niveles presentaron objetivos, estrategias y las acciones realizadas y aquellas que aún restan realizar para lograr un pasaje armónico del Nivel Primario al Nivel Secundario.
El Proyecto de Articulación de Primaria-Secundaria fue presentado por el cuerpo docente y directivo, iluminada desde el PEIEM y la experiencia vivida años anteriores.
 Los integrantes del Equipo de Orientación de Secundaria,  desde su rol, conocimientos y experiencia, aportaron sobre la adolescencia y sobre el proceso de aprendizaje de los adolescentes
   El estilo de enseñanza, de acuerdo con lo expresado en el IDEARIO EDUCATIVO MARISTA, se caracteriza por una Pedagogía en la que “la persona, artífice de su propio crecimiento, se asume como protagonista, implicándose activamente  en el proceso educativo personal y grupal” (IEM Nº 40) 
  Por lo expresado  anteriormente y según  los lineamientos del Marco Curricular Marista recibidos desde la Dirección de Educación Formal de la Provincia Cruz del Sur plasmados en el Modelo Pedagógico Marista: aprender a aprender, a vivir juntos, a valorar y emprender para aprender a ser, planteamos:
  • Garantizar la continuidad institucional de los aprendizajes..
  • Fomentar el desarrollo de nuevas relaciones interpersonales optimizando la interacción entre los alumnos.
  • Aprovechar los potenciales educativos que aportan las diferencias.
  • Desarrollar la autonomía personal y el respeto hacia otros.
  • Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la totalidad del alumnado, atendiendo a la diversidad de los mismos.
Cronograma de actividades
1-     Marzo 2011-Publicación de la modalidad en el Cuaderno de Comunicaciones.
2-    Anuncio en la primera entrega de boletines.
3-    Comunicación a los alumnos en diferentes oportunidades por parte de  Directivos, docentes y EOE de la conformación de nuevos grupos áulicos en el Nivel Secundario.
4-    Reunión informativa de padres (19/9).
5-    Visita a las aulas de Directivos y Preceptores de Secundaria (mes de setiembre).
6-    Actividades conjuntas de las tres divisiones: Día de la Primavera con juegos educativos compartidos, viaje a Tandil, edición de un Libro, Proyecto de los abuelos)
7-    Convivencia con los alumnos de 1º Secundaria.(semana del 21 al 25 /11)
8-    Segunda semana de noviembre: pre-inscripciones al Nivel Secundario.
9-    Tercera semana de diciembre: primer listado de alumnos eximidos en todas las áreas .Se publicará en los trasparentes de la puerta de entrada de Secundaria.
10-  Semana del 26 de diciembre. Incorporación a la lista de los alumnos que aprobaron áreas en diciembre y de los ingresantes.
11-   Segunda quincena de febrero 2012 listado definitivo. Se agregan quienes aprobaron en el turno de febrero.
Criterios para la conformación de nuevos grupos
1)      Se armarán dos listas diferentes, una de mujeres y otra de varones
2)    Según promedio final: se distribuirán A, B, C/C, B, A.
3)    Según orden alfabético en aquellos alumnos que tengan la misma nota.
4)    Los casos particulares, que así sean determinados por los Directivos conjuntamente con el EOE, se distribuirán según el seguimiento correspondiente y la opinión de los Directivos del Nivel Primario. Este criterio prevalecerá sobre el 1 y 2.